La Unión Europea pacta un “pasaporte covid” para viajar este verano

El Certificado Covid Digital que se implementará en Europa facilitará la libre circulación segura de los ciudadanos en la UE durante la pandemia.

El Parlamento de Europa aprobó por un amplio margen (574 votos a favor, 72 en contra y 43 abstenciones, de un total de 690 votos) la implementación del Certificado Digital Covid que permitirá a los turistas del Viejo Continente viajar de un país a otro dentro de la Unión Europea (UE) sin restricciones.

El documento en cuestión acredita que el portador del mismo recibió las vacunas, superó la enfermedad o dio negativo antes de viajar.

Los países miembros de la Unión Europea ya pueden empezar a emitirlo y utilizarlo: de hecho ya nueve naciones comenzaron a hacerlo en lo que se denominó “Fase de calentamiento” que rige hasta el 30 de junio, en tanto el certificado estará disponible en todos los estados de la UE a partir del 1º de julio de 2021.

El documento de acceso gratuito tendrá formato digital o papel, incluirá un código QR, estará disponible en la lengua nacional del portante y también en inglés, será seguro y fiable, válido en todos los países de la Unión Europea.

La finalidad de esta iniciativa es flexibilizar las restricciones de manera coordinada y promover el turismo de forma segura en esta región. De todas maneras, se fijó la posición de contar con un salvoconducto en caso de alguna situación de emergencia que abra la necesidad de reintroducir restricciones.

El 'pasaporte' con el que quieren salvar al turismo y la hostelería

Otras de las cuestiones que se aclararon es que el certificado no es ni reemplaza el pasaporte ni de documento de viaje porque no interfiere en el derecho a la libre circulación.

En concreto, las personas que viajen por los países de la Unión Europea quedarán exentos de cuarentenas o realizar un nuevo test a su llegada. Y las naciones de la UE deberán aceptar los certificados de vacunación expedidos en otros estados miembro -autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)-, teniendo la libertad para aceptar vacunas autorizadas con arreglo a procedimientos nacionales o en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en emergencias.